sábado, 18 de septiembre de 2010

El turismo rural nos permite disfrutar a partir de las vivencias campesinas y el respeto por las tradiciones, de la acogida que nos ofrece la comunidad local, en un marco de naturaleza privilegiada para compartir experiencias y aprendizajes con sus miembros al calor de una fogata.

Recordar el sabor de los platos tradicionales, compartir el gusto de  las arepas, los quesillos, los envueltos de mazorca, todos elaborados en casa. Aprender a cocinar las recetas típicas antes de sentarse a compartir la mesa.  


Conocer nuestro patrimonio cultural, acercándose a los oficios tradicionales, acompañando a las artesanas a hilar la lana y tejer sus cedazos, sentarse en el torno del alfarero y hacer o tratar de hacer una vasija. El conocimiento tradicional y la riqueza cultural de los campesinos nos esta esperando para que la conozcamos, valoremos y divulguemos. 


Ordeñar una vaca, elaborar la cuajada, recoger los huevos y alimentar a los animales mientras disfruta de las labores diarias.
Lo que se quiere con este tipo de turismo en Colombia, es que el turista aprenda esta enriquecedora vivencia y sea actor de un día en la vida de las fincas de todas las regiones de Colombia.

  Los diferentes atractivos que tiene una región y la difusión de los mismos, tienen como consecuencia natural el uso por parte de las comunidades cercanas así como de individuos foráneos; 



de esta manera se configura inicialmente una dinámica de recorridos pasivos tal como la recreación y el turismo en su etapa inicial y otros activos que incluyen la extracción y el aprovechamiento económico de actividades asociadas a la región-recurso como es el caso del Noroccidente de Cundinamarca. 

Ambas actividades tienen impactos positivos y negativos desde la perspectiva de los usuarios, tenedores del recurso y las autoridades ambientales, es por tanto de gran importancia abordar el tema del ecoturismo o turismo especializado y es donde entramos nosotros con nuestro proyecto, evaluando el entorno real sin dejar de lado los ideales a alcanzar. 


 



De igual manera La Reserva esta en estudio para el aprovechamiento de los recursos. Esta nueva concepción exige empresas 


especializadas en gestión del mercado y de la información, que promueva una organización colectiva de la oferta (mapas, accesibilidad, circuitos), la participación en red de todos los actores locales tanto públicos como privados, promociones externas, y apertura de nuevos servicios. 


Diagnóstico acerca del comportamiento del sector económico de la  actividad del municipio  2004 – 2007 y 2008 – 2011, su desarrollo tecnológico e industrial; su evolución y tendencia a corto, mediano y largo plazo.   



El Municipio de Choachí pertenece al Departamento de Cundinamarca se encuentra ubicado en la Provincia de Oriente del Departamento de Cundinamarca, provincia de Oriente, de la cual también hacen parte los municipios de Cáqueza, Chipaque, Fómeque, Fosca, Guayabetal, Gutiérrez, Quetame, Ubaque y Une. 




La cabecera Municipal se encuentra localizada en 04º 31’52” de latitud norte y 73º 55’33” de longitud oeste. Su altura sobre el nivel del mar es de 1900 mts. 



Con una temperatura media de 18º C. Está comunicada con la Ciudad Santa Fe de Bogotá por carretera pavimentada con una extensión de 38 Km. Con Ubaque y Fómeque dista 10 Km. Y 16 Km. Respectivamente.


Choachi no es solo termales hay mucho mas. Venga y antójese, enamórese de esta Región





 

Que mas hay para hacer en Choachi




Choachí es una palabra derivada de Chiguachi, que quiere según decir ventana de la luna o nuestro cerro de la luna. Antiguamente se escribía Chuachi. El nuevo y actual pueblo fue fundado entre el 29 de mayo y el 9 de julio de 1563 por Antonio Bermúdez, su encomendero por orden del Oídor Diego de Villafañe. Para reconstruír la iglesia fue contratado por el contador Juan Beltrán de la Sarte el Alarife Hernando Arias. 



El Turismo rural en Colombia, es la opción para el turista que elige lo natural; tiene como protagonista al viajero que desea acercarse al campesino, compartir su experiencia diaria, aprender de la vida cotidiana en el campo, conocer formas alternativas de vivir y disfrutar la naturaleza y los recursos naturales.
Las comunidades que ofrecen planes de turismo rural estarán encantadas de ofrecerle alojamiento, enseñarle sus oficios y acercarlo a la vida cotidiana en el campo.

Choachi y sus alrededores representan uno de los mejores planes eco-turísticos y pedagógicos de la región,